21 nov 2008

Cocina para mortales, Episodio I

"Escucha bien cabeza hueca.
Si Kasumi no está de regreso para la hora de la cena
tendremos que comer la comida de Akane, y si eso ocurre,
¡entonces claro que vamos a desear que
estuviéramos perdidos a la mitad del océano!"

Ranma, Ranma 1/2 - Nihao My Concubine


Cuando hablamos de comida todos tenemos muchas cosas en mente, pero creo que lo primero que uno suele pensar es cuanto la disfrutamos. Cuando hablamos de cocina las opiniones divergen mucho mas, y en muchas ocasiones pareciera que hay tantas formas de ver y hacer las coas como personas hay en el mundo. Sin embargo, creo que el fin de todo está en cumplir un simple objetivo básico: nutrir nuestros cuerpos.

Hasta la fecha no he sabido de nadie que, siendo considerado un ser humano saludable, no necesite de alimentos, de descanso o de la interacción con otros seres vivos. Nos guste o no, nuestro creador decidió en algún momento que necesitamos de alimento para proveer de energía al cuerpo. Sin embargo, en algún momento hubo algo que realmente llegó a molestarme, y fue el hecho de tener que comer por obligación; comer porque necesitaba comer. Esto no significaba que me desagradara la comida, al contrario siempre me ha gustado bastante la comida. Pero cuando me tengo que enfrentar a una dieta basada en Gringo Fast Food (digase McDonalds o KFC y similares) se vuelve indispensable armarse de valor, olvidar prejuicios y meter las narices en la cocina.

Me he decidido a comenzar esta página porque a petición de muchas bocas que me han convencido de compartir la experiencia de los pormenores y detalles frutos de mis experimentos en la cocina.

No soy chef, y siendo sincero suelo batallar un poco con el lenguaje técnico de la cocina. En un inicio yo también solía sufrir bastante para preparar lo que fuera, pero como echando a perder se aprende, ya he echado a perder mucho y en estos tiempos no estamos como para desperdiciar comida echando a perder más. Por eso me animo a compartir con ustedes este pequeño esfuerzo para que todos aquellos que sabemos poco o casi nada de cocina tengamos una oportunidad para discutirnos en la cocina.

Espero que los pocos o muchos lectores que puedan llegar por aquí encuentren cosas útiles y puedan igualmente colaborar un poco conmigo para lograr un buen resultado para todos.

No hay comentarios:


Kate: What are we going to do about work?

Nick: What we always do. You tell me what to do and then I'll go behind your back and do whatever I want.

Kate & Nick, No Reservations (2007)