16 dic 2008

Tarta de manzana

"Jamie: Coop! Blow these guys up!
Coop: I can't! They're not the bad guys!
Jamie: That's never stopped you before!"

Coop & Jamie, Megas XLR


Tras semanas de debate sobre si se trata de Pie o Tarta, hemos llegado finalmente a la conclusión de que esta es una receta de Tarta, que aunque es parecida es diferente a la receta del Pie. Pero ¿a quién le importa?

Esta es una buena receta para hacer Tarta de Manzana que encontré hace un par de meses en Directo al Paladar. Es un postre sencillo, tanto que hasta yo lo pude preparar, y de gusto para la mayoría de las personas. Tras algunos experimentos hice algunas modificaciones a la receta, y el resultado final es este. Espero que lo disfruten.

Ingredientes:

Para la masa:
  • 1 taza de harina
  • 1 cucharadita de azúcar moscabada
  • 1 pisca de sal
  • 85 gr de mantequilla
  • 3 cucharaditas de agua helada

Para el relleno:
  • 3 o 4 manzanas, dependiendo del tamaño
  • 2 cucharadas de mantequilla derretida
  • 3 cucharadas de azúcar moscabada
  • ½ taza de azúcar moscabada para el glaseado
  • ½ raja de canela
  • 1 pisca de nuez moscada

Preparación:

Para la masa se pone la harina, el azúcar y la sal en un tazón grande. La mantequilla se corta en cuadros, y usando las manos se une la mantequilla fría y la harina hasta que quede la masa con una especie de textura boronosa. Se agrega el agua helada y se amasa hasta conseguir una textura uniforme. Si la masa está demasiado seca se puede añadir una cucharadita de agua. Cuando la masa este lista, haz una bola y envuélvela con Kleen Pack, o papel film. Guárdala en la nevera y déjala reposar por lo menos durante una hora.

Una vez esté lista la masa sácala del refrigerador y déjala reposar a temperatura ambiente por algunos minutos para que pierda el frio. En una superficie enharinada extiéndela para darle la forma del molde que vas a emplear, y finalmente se coloca en el molde, dejando que los excedentes cuelguen hacia afuera sin recortarlos. Las medidas en esta receta deben funcionar bien con un molde redondo de 25cm de diámetro aproximadamente, aunque también pude acomodarlo haciendo la masa más delgada en un molde rectangular de 12x20cm.

Para hacer el relleno hay pelan las manzanas, partirlas por mitades y quitarles los corazones. La cascara y los corazones se guardan aparte para preparar un sirope mas adelante. Ahora hay que tomar las medias manzanas y cortarlas en rodajas finas, de dos o tres milímetros de espesor. Estas rodajas se acomodan de forma concéntrica en la masa, de forma que parezcan fichas de domino derribadas una sobre la otra hasta cubrir completamente la base.

Se doblan los bordes sobresalientes sobre las manzanas procurando darles una forma uniforme, y con una brocha de cocina se barniza el borde y las manzanas usando la mantequilla derretida. Se espolvorean las tres cucharaditas de azúcar sobre el borde y las manzanas usando las manos. Ten cuidado que quede distribuida uniformemente, especialmente en el borde, pues esto le da buen sabor y hará que tenga una apariencia agradable.

Precalienta el horno a 200°C y hornea la tarta durante 45 minutos, rotándola de vez en cuando para procurar que el calor del horno la cocine uniformemente. Dependiendo del clima y tu horno puede tomar un poco más o un poco menos, me ha funcionado bien esperar hasta que el borde se vea un poco dorado, y el azúcar que distribuí sobre el parece haberse pegado sin derretirse.

Mientras la tarta esta en el horno, toma las cascaras y los corazones de las manzanas, y colócalas en una hoya pequeña. Llénala con suficiente agua como para cubrirlas y agrega la media taza de azúcar, la canela y la nuez moscada. Se pone a hervir por aproximadamente media hora o 40 minutos, dependiendo de la cantidad de agua que hayas empleado, hasta que espese ligeramente. Vigílala constantemente pues queremos conseguir un sirope, si pusiste demasiada agua a la hoya, es posible que tengas que dejar que se cocine mas (la primera vez que preparé esta receta use tanta agua que tuve que hervirlo casi hora y media hasta que conseguí que se redujera lo suficiente). Finalmente se cuela y se deja enfriar un poco.

Cuando la tarta esta lista se deja enfriar durante algunos minutos y luego se vierte el sirope sobre las manzanas usando una cuchara. Crea una película fina sobre las manzanas procurando que llegue a toda la tarta. No viertas demasiado para no arruinar la consistencia, aunque si piensas almacenarla en el refrigerador para comerla al día siguiente agrega un poco más, pues el frio de la nevera y la masa absorberán parte de la humedad del sirope.

No hay comentarios:


Kate: What are we going to do about work?

Nick: What we always do. You tell me what to do and then I'll go behind your back and do whatever I want.

Kate & Nick, No Reservations (2007)